En el mundo de la competi 1:32, este es un tema que si te gusta la técnica en general y el slot en particular resulta muy apasionante. ¿Porqué en 1:32? empezaremos porque en 1:24 las llantas son cilindros a los que se pega la espuma y poco mas hay más para rascar. Es algo fácil de hacer, pero sobre todo barato y ligero. Términos habitualmente antagonistas en competición, pero que en la escala grande lo habitual es desechar las llantas (lo nunca visto)
En 1:32 el tema es, bajo mi punto de vista, raro. Raro empezando porque se usa el peor sistema que puede haber para calzar la goma, el de llanta con canal central o acanalada. Es el peor por la facilidad con la que la goma se destalona montándose encima del susodicho canal.
SCX, esa marca denostada pero que es quién mas técnica ha aportado al gran público de nuestro hobby, solucionó el problema en la gama SRS 1 con llantas con canal, digamos, interior. De este modo, era imposible que la goma destalonase. Por algún motivo que no entra en mi cabeza este sistema no ha llegado a nuestros días.
Luego están BRM (Por Dios, amo esta marca) que, si bien para 1:24, se saca de la manga unas llantas que no dejan de ser cilíndricas, pero en sus extremos tiene un labio que evita que la goma (aquí utilizan gomas) se salga. Al ser la goma de un diámetro ligeramente menor, se sujeta a la llanta perfectamente. Fácil y barato.
Y volvemos nuevamente a nuestros días con las incomprensibles llantas de canal que se usan en 1:32. Recordemos que hace veinte años usábamos las de plástico, que tenían el problema de que tenían que ir pegadas al eje. Un avería habitual en las carreras era ver salirse la llanta del eje trasero, y volver a pegar eso, cuando el plástico había dicho basta, no era una opción. Había mas problemas: cosas como cambiar un eje o la corona eran imposibles. Digamos que el eje iba con el coche completo (de esto no se acuerdan los que van diciendo que antes el slot era barato... ejem, ejem!) Entonces salió Slot.it con su material intercambiable, pero había otro problema. Todo pesaba un quintal. Durante un tiempo te debatías entre las siempre ligeras llantas de plástico o la versatilidad del material intercambiable, pero al final todos sabemos cual fue.
Nuevos fabricantes salían, los procesos de mecanizado mejoraban, se abarataban y la pequeña carrera entre los fabricantes por lograr la llanta mas ligera se puso en marcha.
Quizás fuera Slot.it quién se mejoró a sí misma con sus míticas llantas de magnesio (fue un shock, el mismo material que usan en la F1, pero en Slot) pero las aleaciones de aluminio se mostraron mejores a la hora de hacer agujeritos. Quiero atribuir a Sloting-Plus esta moda, pero no estoy seguro. La cuestión es que desde poco después de la aparición de esta marca era habitual y económico tener llantas para el eje trasero por debajo del 1,3 gramos por llanta.
Pero la pequeña guerra por ver hasta dónde se puede llegar tubo lugar hará unos ¿5 años? El orden de aparición no lo recuerdo, pero tenemos a Scaleauto con el modelo MONZA, con muchos mas agujeros a los canales y talones de la llanta, aproximándose al gramo de peso. Sloting Plus con la URANO realiza un diseño en zig zag, consiguiendo llegar los 0,89 gramos y Black Arrow se sube al carro, pero con un diseño en base a la triangulación y llega a los 0,75 con su descatalogado modelo MONTECARLO. Slot.it sigue con el Magnesio, pero afina su diseño en el modelo PRO, añadiendo algún agujero y también se suma al club por debajo del gramo. NSR con sus AIR SISTEM, cuyo diseño realmente consiste en un cilindro con dos exiguos anillos encargados de encajar el talón de la goma, por supuesto también está en este selecto club. Para terminar, si no me he dejado a nadie, Sidewais recurre al Magnesio para su gama de llantas ligeras. Nadie baja de los 0,7 gramos.
Es curioso ver cómo se lidia entre diseño y empleo de material, todo para dejar cada llanta a un precio irrisorio de sólo 5€.
Intentar aligerar mas empieza a ser físicamente imposible o extremadamente caro, máxime cuando con pesos entre 0,9 y 1,3 gramos (en diámetro es directamente proporcional al peso total) por llanta los coches se comportan fenomenal y quitar 0,1 gramos, a parte de que no se nota, sale demasiado caro.
Por último, y que valga como ejemplo esta afirmación, tenemos a SCR con su excelente reproducción de llanta FUCHS. Diseño en zig-zag que realmente reproduce a una llanta (esto añade peso) pero un 50% mas caras para llegar a 1,1 gramos.
Fotos: EVOTEC y SLOTMANIA.
Comments