top of page
  • Foto del escritorDavid Torregrosa

BOLA EXTRA: GOODWOOD FETIVAL OF SLOT IV Edición: Lo que pudo ser y fue.

Cuatro ediciones, tres con sede en Alicante (siempre recordaremos que fue en Cataluña donde empezó todo este ‘tinglao’) y esta la segunda con proyección nacional. No está mal para un formato que llama a reunirse a la parte mas disfrutona, quizás también la más pasional, de nuestro querido hobby.


Y es que los pasados 15 y 16 de Octubre acudieron, a una cita que cada vez resalta como imprescindible en las agendas, aficionados venidos desde Baleares, Cataluña o Madrid. Un gran esfuerzo que la organización del Costablanca Racing reconoce y que trata de devolver a bese de unas jornadas elaboradas.


El sábado por la mañana se recibía a los concursantes acompañando de un ágape con el que reponer fuerzas tras el madrugón y el viaje. Seguido, cada uno ponía su colección en el ¡césped! Efectivamente, este año por fin teníamos el típico césped verde de Goodwood sobre el que descansar las lustrosas máquinas. Incluso el jurado y maestro de ceremonias (o sea, un servidor) empleó un Dress code, tirantes y pajarita que no falten, acorde a la glamurosidad del evento.



Exhibidas las colecciones, hechos nuevos amigos y saludado a viejos, conteo de batallitas y salseo de rabiosa actualidad, llegó el tradicional momento de ponencia en dónde cada concursante esgrimiría el porqué de lo singular de su colección y porqué debía ser merecedora de los mejores galardones. Cabe destacar que, pese al número contenido en cuanto a participación pura y dura, la calidad de las piezas allí mostradas subió varios escalones en comparación sobre todo con las dos ediciones anteriores, lo que pilló completamente desprevenido al jurado que, espada de Damocles en cabeza, en absoluto lo tuvo fácil para otorgar los diferentes premios.


<<Es como echar un pares o nones para elegir compañero en una carrera – declaraba un miembro del jurado mientras fallaban los premios – y los dos últimos con quien quedarse son Stefan Bellof o Juan Pablo Montoya. ¿¡¿¡A quién dejas fuera!?!?>>


Así pues, sin más dilación pero tras una sesuda y muy dura deliberación de los jueces, las condecoraciones sucedieron del siguiente modo:


-SPECIAL MENTION: al campeonato SUBDESARROLLER PROXY. Que no participó explícitamente, pero si lo hizo implícitamente al acudir un buen puñado de sus participantes y enseñarnos las 28 locuras con las se corre el excéntrico campeonato privado. Este año es su segunda edición, pero las transformaciones que sufren los artefactos así como el ambiente sano de esta competencia desde luego han traspasado todas las barreras y despertado la curiosidad de todo el mundo. Un tipo de slot que casa plenamente con lo que es el disfrute en este hobby y que, sin duda, se merece su reconocimiento.




-SPECIAL MENTION: al diorama de DANTA MODEL CARS. Tanto su colección de SEAT Panda como los Panda en sí entraron en las quinielas para llevarse premio propio, pero el diorama allí presentado superó por mucho no, lo siguiente, la presentación sobre la que exponer sus modelos. Una presentación que, con este diorama, superaba cualquier expectativa del jurado que reconocía absolutamente el trabajado realizado.




-SPECIAL MENTION: para otro coche que estuvo en las quinielas pero que por su idiosincrasia no terminó de cuajar en ninguna. Se trata del AUDI 90 'Scalextric Club' de Sir Pedro Vives, un coche anunciado en la revista de la marca como coche del club pero nunca llegó a ejecutarse y del que nunca se realizó ninguna unidad, con lo que la única opción para que los allí presentes pudiéramos ver uno ‘en carne y hueso’ son los años de I+D realizados por su dueño para dar con el color exacto de la pintura y el escalado y ejecución de las pegatinas… del un coche de que sólo existe una foto.




-SPECIAL MENTION: para unos coches que se tenían que haber llevado el clásico mini-diploma pero ¡es que no había categoría para ellos! Esta colección de curioso triciclo Morgan es un precioso trabajo hand-made de Sir Toni ‘VNV en que ha adaptado las carrocerías metálicas a unos chasis franceses completamente desconocidos en España que cuentan con una tecnología deslumbrante pese a que están fabricados hace 50 años. Transmisión de piñón helicoide y suspensión independiente hacen observar estos chasis sea como ver un reloj suizo.




-BEST PROTOTYPE: conocido es el gusto del jurado con todo aquello que tenga que ver con rizar el rizo o extraer un poético paralelismo entre réplica y reproducción. Así el premio recae en el prototipo del Metro 6R4 que Williams preparó para Rover con un motoraco V6 y tracción total (nadie sabe como cabía todo eso ahí dentro… ¡y con dos personas!) y que Sir Santi ‘Ñapaslot replica exquisitamente en su prototipo sobre la infame base de una Superslot que por entonces sólo comercializaba bodrios.




-BEST PRESERVE: otra de las categorías complicadas para los jueces dado el auge por los clasicazos en esta edición. Sir Diego Ripoll (Cartrix) nos obsequió con una batería de bonitos 600 EXIN como recién salidos de fábrica, pero el premio fue otorgado a su 850 customizado para él, siendo esta una de las primeras inyectadas del molde.





-BEST GT: resultó otra dolorosa decisión en la que varias y muy buenas piezas también hubieran merecido el mini-diploma. Con lo que hubo que afinar mucho, ya que este Aston Martin no solo le valió hacer honor a la película Goldfinger de nuestro agente secreto favorito el señor Bond, James Bond. El dato que desequilibró la balanza a favor del DB5 de Beni, Sir Beni, es que se tratara de una marca que los allí presentes no habíamos oído hablar de ella en la vida: IMAI TOYS JAPAN. Competido galardón para un slot con 65 años y que ha recorrido no menos de 10.500km hasta llegar aquí.




-BEST RALLY: nada menos que 6 coches 6 firmados por sus correspondientes pilotos trajo Sir Pedro Abuja en lo que, a nuestro juicio, era una total declaración de que venía a cazar este trofeo. Pese a ello, la feroz competencia frente a otros S&B o preciosas réplicas en absoluto se lo ponían fácil, y sólo la firma no bastaba para convencer a un exquisito jurado. Pero Pedro se guardó como golpe de gracia final el contarnos que, cuando por fin consiguió verse con el esquivo Zanini (esto implica llevar consigo el dichoso Peugeot 205 de Spirit a todas partes) sorpresivamente este se lo quería firmar por debajo aludiendo, en lo que quedó como una broma, que el coche pasaba tanto tiempo en boxes que lo conocía mejor por los bajos de cuando lo subían al elevador que por arriba.




-BEST S&B: en esta ocasión recae para Sir Jose Miguel Casero ‘Houseman, quien el pasado año se llevó los dos premios gordos (colección y best of show) y el sobrenombre del ‘abusador’. Sobrenombre del que volvió a hacer gala y que no por ello deja de sorprendernos. Su deliciosa exhibición dedicada a la Targa Florio le hizo entrar en prácticamente todas las quinielas incluso, como así fue para este premio, con varias de sus piezas pujando a la vez. Peeero un extraño Moretti – Fiat 1000 SSBuild by himself’ subió la apuesta con un definitivo capot practicable que descubría el doblemente pequeño y detallado motor. Sensacional.




-BEST COLLECTION: dejó patente dos cosas. Una, que no por tomar más ansiolíticos las decisiones se toman con más tranquilidad (que se lo pregunten a los jueces) y dos, que no por tener más dinero una colección es mas colección. Sir Javier P. Setién es uno de esos viejos aficionados caseros pero que este año ha decidido dar el salto a nivel del club y, en un ‘sujétame el cubata’ se estrenaba en, este, un evento grande. Y sin expectativas según él, pero su colección es muy chula porque todos sus coches o están pintados o son regalos de sus amigos de afición de aquí o allá. Alguno llegado por sorpresa, otros con guiños de conocerse mucho (aparecen su pareja y él como copiloto y piloto) esta es una colección de las que no se forjan con dinero.




Con la entrega del último mini-diploma la sesión matutina quedaba clausurada, dando paso a un obligado parón para llenar bien el estómago y comentar la jugada. La tarde aguardaba una imponente subida en cuesta ambientada con algunos de los puertos de montaña más relevantes y divertidos de la provincia de Alicante. Un concienzudo montaje sin trampas o caídas de tensión lograron que los participantes sólo estuvieran preocupados en recrearse con sus bólidos mientras subían hacia las nubes.


-SPECIAL MENTION: Hay una persona sin la que la excelencia del evento en particular y de la subida en particular no hubiera sido posible. Un apasionado del hobby como pocos y que para esta ocasión metió nada menos que 50 metros adicionales de línea de tensión y se encargó de toda la electrónica. Sin duda hay que dar las gracias a Sir Jordi Gurrera en reconocimiento por hacer que esta afición sea así de chula.




-SPECIAL MENTION: No lo dijeron, pero lo tenían pensado, entregar una de estas a la actuación más rocambolesca. Normal teniendo en cuenta el la subida daba juego, pero sobre todo un par de saltos daban el espectáculo. El mejor, con doble tirabuzón carpado hacia delante, lo ejecutó el joven Sir Ángel Vives Jr. Que, pese a una pasada de rosca importante y tras un largo vuelo sin motor, su Subaru Impreza WRC de MSC retornó al raíl para continuar con el ascenso. No te pido que lo superes…




-BEST PRE ’70: Si el año pasado este trofeo prácticamente quedó desierto, dando como a entender que en slot existen muy poquitas réplicas de esta o anteriores décadas; este año parecía como si se fuera a entregar una desorbitada cantidad de dinero en metálico a quien ganase. La gran mayoría de participantes lo haría con un clásico que entró en este corte, con lo que el tema de elegir al definitivo obligó a recurrir a la toma de ansiolíticos por parte de los jueces. Muchos y muy buenos finalistas hicieron devanarse los sesos, pero finalmente Sir Jose Miguel Casero ‘Houseman el abusador se llevó el gato al agua montado en una de sus maravillosas raras avis, esta vez en forma de Posrche, cómo no ‘Build by himself’




-BEST ’80: No cabe duda de que la década de los ’80 es la mejor de todas y prueba de ello es que dentro de esta se encuentran algunos de los coches más molones. Si no ¿de qué iban a coger un Autobianchi y ponerlo bruto con Abarth? No tengo más preguntas, señoría. Con esta locura a escala 1:24 y zurrándole caña subió Sir Santi ‘Ñapaslot’ que lograba su segundo mini-diploma con otra pelotilla.




-BEST ’90: La verdad es que los `90 también molan. No tanto como ver a un Ferrari F40 GTE (FLY Racing) subiendo una carretera de montaña, pero casi. Parece como si Sir Julio Meroño conociera la debilidad del jurado por la mejor máquina de cuatro ruedas jamás parida y decidiera ponerla a rodar cual señuelo ante un incauto pez. Sea como fuere, a su casa se llevó el entorchado y eso que no lo puso fácil, realizando cada una de las seis subidas con, a saber, cual coche mas apetecible.




-BEST CONTEMPORARY: continuamos con Ferrari y con el que muchos coinciden que es uno de los mas bellos y, de momento y por desgracia, también coinciden en que es el último Ferrari entendido como las pasionales, bellas y rápidas máquinas que quería Il Comendatore. Bajo esta misma filosofía parece hecho el 458 Italia de Black Arrow que Sir ‘Deivid’ Torregrosa saca a pasear de vez en cuando a recolectar títulos.




-THE FASTER LINEA: No hay dos sin tres y, al contrario que está ocurriendo en la Fórmula 1, otra vez es un Ferrari quien esculpe con letras de oro su nombre en el GOODWOOD FESTIVAL of SLOT. Sólo que esta vez sería el inclemente Dios Crono el que dictaminase quién tendría tan alto honor (para alivio farmacéutico de los jueces) Para la categoría de coches con motor dispuesto en línea, Sir Pedro Abuja desempolvaba su victoriosa 333 SP de SCX que continuaba en racha.




-THE FASTER ANGLEWINDER: Sir Quique Puig reapareció en su letargo demostrando que esto es como subir en bicicleta y, a bordo de su Peugeot 307 de Ninco, ganaba en la última intentona tras una intensa y emocionante lucha a la décima de segundo.




-THE FASTER 1/24: y, de paso, el faster mas faster de todos los faster sin discusión alguna lo ganó Sir Jorge Lirón a lomos de su Alpine A310 que volaba (en los saltos de manera litaral) a un ritmo endiablado y espectacular.


-THE BEST OF SHOW: En esta ocasión el último, codiciado y tradicional mini-diploma clausurador de la jornada recayó sobre un coche que participó sólo en subida, cuando la organización del evento recalca que este premio gusta ser otorgado al participante que complete ambas sesiones. No obstante este preámbulo solo vale para preguntarse porqué este coche Yanki no se exhibió por la mañana, máxime cuando su dueño precisamente presentaba una bonita colección de icónicos coches americanos. Este Corvette C3 exquisitamente reproducido por Superslot sería otro mas, bonito a rabiar, pero otro mas, de no ser porque sus entrañas guardan un cañonazo de orfebrería en forma preparación por, nada mas y nada menos y nada mas, que Sir Miquel Gubianas, también conocido como el p***isimo amo del rallyslot. Una preparación ‘Old School’ de grupo K, con chasis de doble viga, basculante para la guía y soporte de motor regulable en altura.

Así con esto tenemos una especie de Santísima Trinidad: Superslot, Gubi y su dueño Sir Jordi Sobrevals merecedor de tan distinguido galardón.



GALERÍA FOTOGRAFICA:




0 comentarios
bottom of page