top of page
  • Foto del escritorDavid Torregrosa

BOLA EXTRA: GOODWOOD Slot Fest Alicante. Un pequeño paso para el slot, un gran paso para la afición.

En parte responsable, en parte cabeza visible de todo el “tinglao” que montamos en Alicante, en el Costablanca Slot Racing, el fin de semana pasado, me siento afortunado de poder agradecer a todos los que, de cualquier modo, les ha gustado al iniciativa y nos han apoyado.


Estoy muy feliz por el resultado obtenido máxime cuando, dadas las circunstancias que estamos atravesando, con todo proyectado, no sabríamos qué iba a pasar. Por ejemplo, dos meses antes del evento los datos COVID estaban a la baja y la gente parecía receptiva. Un mes antes los datos volvieron al alza y, para colmo, justo todo el mes de Agosto no iba a ayudar en nada a promover el evento. Pero pusimos toda la carne en el asador justo la semana previa y parece que funcionó. También parece que funcionó la arriesgada elección de colocar el GoodWood el primer fin de semana de Septiembre, a modo de revulsiva vuelta de vacaciones mediante un evento lúdico con el que volver a nuestra afición favorita.


Como guinda al pastel, que seamos noticia en SLOTBOOK, grupo con quienes siento gran y especial vínculo, me llena de un orgullo inconmensurable. GRACIAS.



Por ello me vais a permitir una triquiñuela con la que meter aquí este post. Y es que, si de colecciones hablamos, lo que aquí traigo es la “colección” de fotos de lo que fue el festival, pero haciendo hincapié en el corazón del evento que, no son otra cosa que los slots de nuestros aficionados de los que paso a poner un LADRILLACO con las consideraciones y deliberaciones que, para cada modelo premiado y siempre teniendo en cuenta el espíritu del evento, el jurado tuvimos en cuenta.


Previo, os pongo rápidamente en contexto. El Sábado únicamente fue el Concurso de Elegancia. El domingo, además de mercadillo y presentación de los F1 de Scaleauto Slot Cars (ojito que van bien) prueba dinámica en un Rally Targa. Aquí hubo premios a los mas rápidos (o sea, no cabe valoración del jurado) pero también a los participantes clasificados por épocas (aquí si hay valoraciones) Muy importante, para THE BEST OF SHOW se tendría muy en consideración la participación del coche en ambos días… y esto fue lo que ocurrió.


SABADO, Concurso de Elegancia:



-SPECIAL MENTION para… antes de nada, cabe un inciso en forma de Mención Especial. Las Menciones Especiales son como una especie de comodín que el jurado nos guardamos porque suele surgir algún reconocimiento por el que otorgar tan distinguida mención. Sin ir más lejos (ojo, se viene ironía) a @ Jordi Sobrevals quien el sábado se hizo más de 1.000km, o un “coast to coast” como lo ha bautizado, para estar en el GoodWood.



-BEST PRESERVE para… Mercedes 300 EXIN de Pedro Vives. El jurado no tuvo dudas tras saber y comprobar en las fotos del “antes” como esta reliquia fue objeto de las fauces un cánido y de cómo aquellas dentelladas, que parecían insalvables, no quedó ni rastro tras la restauración.



-BEST PROTOTYPE para… Porsche 935/80 de Jordi Sobrevals. El jurado entendió a esta criatura como “el prototipo dentro de los prototipos”. Un prototipo de slot, todo hand-made of course, basado en un prototipo (porque de este 935, de serie, sólo quedó la luneta delantera y el techo) para correr en los 1.000 Nurburgring de DREAM SLOT.



-BEST F1 para… Alfa Romeo Alfetta Cartrix Slot de Diego Ripoll Miralles. Primero, porque no podía faltar un Alfa Romeo (el jurado tiene sus puntos débiles, no nos ocultamos) y, segundo, Diego es el propio dueño de la fábrica y por eso se (auto) fabricó una edición especial. Ni mil palabra más.



-BEST GT para… Ford GT40 Racer Slot Cars - Silverline - Sideways de Edu Soler. Este año comenzaba triste tras el adiós casi consecutivo de dos compañeros de afición. Isi “el Capi” era muy querido sobre todo por aquí (el levante español) y con Edu había compartido gatillo en no pocas ocasiones. Este coche representa el homenaje que Edu dedica a su desaparecido amigo.



-BESTA S&B para… ¿SEAT 1430? ¿de SCX? Lo que el jurado si sabe es que ha sido modificado y es propiedad de @angelbernabe. La colección que presentó fue íntegra de coches transformados de diversa índole que, según sus propias palabras, así es como entiende él el slot. El premio es un homenaje para esta forma tan maravillosa de entender el hobby.



-BEST RALLY para… SEAT 600 “Chitty” de Jose Miguel Casero Zamora. Con la de fans del rally que hay en Alicante y, si sabes cómo se ponen ¿para qué traes una colección de rallys molones? Mr. Houseman sabía a lo que venía y por eso se metió el sprint para tenerlo listo en 5 semanas. Otros dos 600 igualmente sensacionales acompañaron la colección, pero la brutalidad de este encandiló al jurado.



-BEST COLLECTION para… Jose Miguel Casero Zamora. 5 coches 5 de rally españoles, todos hand-made, todos funcionales, todos con su tarjetita de presentación, descripción e historia documentada, el esfuerzo por terminar uno para el concurso, lo espectacular de tan singulares slots… desde luego con un nivel altísimo.


DOMINGO, Concurso dinámico Rally / Targa.



-SPECIAL MENTION para… hay una persona que se “zampó” todo, todito, todo el montaje del GoodWood y no dijo ni “mú”. Encima el domingo, por poco y no puede correr el rally. Sin duda hay que reconocer el trabajo y estoicidad del preadolescente @angelvivesjr quien, pese a descubrir la parte dura del hobby, todavía está queriendo seguir con el.



-SCRATCH 1:24 para… VW Polo WRC driven by Adrian Blasco. El Campeón de España, de Opens, y de mas Opens, y de mas Opens aún, dejó ojipláticos a los espectadores en su alarde de maestría al gatillo, manejando a este mastodonte de la escala grande dominando las leyes de la física a su total antojo.




-SCRATCH 1:32 LINE para… Lancia Delta S4 SRC 2.0 EVO. Previo paso por los talleres AlbaRacing, Jorge Lirón sabía con quién se jugaba los cuartos y en GoodWood vino a demostrar como su máquina es tan bella como letal.



-SCARTCH 1:32 AW para… Ford P68 NSR driven by @JordiGurrera. Los jueces del GoodWood queremos variedad y este P68 encaja perfectamente en la filosofía del evento. Solo que no hizo falta que le otorgáramos ningún premio, las manos de Jordi se encargaron de llevarse a casa el diploma por méritos própios.



-BEST CONTEMPORAY para… Citroen Xsara WRC SCX driven by @JesusMoya. El jurado llamó a este coche como “el coche de rally slot, para el rallyslot, que los aficionados de rallyslot no quisieron”. Fuera de radar para coleccionistas al uso, a los que nos gusta la competición entendemos este coche como una pieza muy especial dado el esfuerzo nunca reconocido hacia SCX.



-BEST ‘90s para… Renault Super 5 driven by @pacogarcia. Por fín un 1:24 y encima ¡una pelotilla! Encima coche100% hand-made… hay veces que somos facilones, lo sé, pero díganme ustedes quien puede resistirse a esto. Efectivamente, NADIE.



-BEST ‘80s para… Porsche 911 EXIN driven by Federico Chazarra. Cabe destacar que Fede estuvo entre nuestra lista de finalistas en varias categorías, pero hay rivales muy duros. No obstante, este Exin con sus casi 40 años está como el primer día que salió de la caja y funciona igual de bien. Es un amor ver rodar nuestros queridos EXIN y, sin duda alguna, se mereció el premio.



-BEST ’70s – ‘60s para… Mercedes 300SLR CARRERA driven by Pedro J. Abuja Bautista. Sin duda uno de los coches con esencia propia en esta mitad rally, mitad targa. Y versión de Sir Stirling Moss… pues apaga y vámonos.



-BEST OF SHOW para… SEAT 600 “Chitty” driven by Jose Miguel Casero Zamora, a partir de ahora, “Houseman, el abusador”. Si hacer esta maravilla en cinco semanas es poco, meterlo a rodar es tirar el órdago a la grande. Algo tan digno de admiración como de proponer esta sintomatología ante la OMS. Que, de hecho, el pobre 600 sufrió un accidente del que, nos comunicaron, ya quedó reparado. Sin duda el coche que aúna el concepto de slot-total: amor por los coches, amor por el detalle, amor por el slot, amor por la colección, amor por rodar… un BEST OF SHOW de manual que nos encantó tener entre nosotros.


Galería de fotos:


0 comentarios
bottom of page