Si hay un elemento o una persona que debe figurar en la temática de esta semana es, por supuesto, Dan Gurney.
¿Por qué? Muy sencillo, pero primero hay que entender que, si amas a los coches, te apasionan los aviones. Tiene que ser así porque muchísimos de los avances tecnológicos que llevamos en las cuatro ruedas, descienden del mundo de las alas: ABS, Inyección Directa, construcción y materiales ligeros, magnesio, fibra de carbono... y las alas y perfiles alares y aerodinámicos por supuesto, faltaría mas.
Sin embargo Gurney hizo suyo el invento aerodinámico para la automoción que en la posteridad lleva su nombre, el "Flap Gurney" y que ha pasado de los coches a los aviones. Sencillamente se define como una pequeña lámina puesta a 90º respecto del alerón al que acompaña y que desvía el flujo de aire que pasa por él incrementando la carga aerodinámica sin apenas generar resistencia al avance.
Las fotos que acompañan a la entrada explican de maravilla lo que es. Decir que no sólo se usa en los alerones. Las terminaciones de los fondos planos, los difusores, todos lo llevan.
Especialmente en la F1 ha experimentado una importante evolución en muy pocos años, pues ha pasado de ser un ángulo a 90º a tener múltiples ranuras con las que mejorar el rendimiento, como se ve en una de las diferentes imágenes que acompañan esta entrada.
También apongo un vídeo a continuación: https://www.youtube.com/watch?v=p_ZjvlWc2Q0 Podría ponerme a escribir la apasionante, y envidiable para los petrolhead, historia de Dan y cómo se le ocurrió tan genial modificación, pero reconozco que no sabría hacerlo mejor que cómo lo hace LasHeras para 8000vueltas.com, por lo que directamente os invito a leerle en la entrada con la que le homenajeó poco después de su fallecimiento hace un par de años: https://8000vueltas.com/.../dan-gurney-piloto-ingeniero... No sé a vosotros, pero a mi me encantan estos tipos inquietos que no saben solo ser pilotos, técnicos, estrategas... los amo, quizás porque me vea un poco (en realidad completamente) reflejado en ellos. Fernando Alonso me cae bien desde que se convirtió en piloto multidisciplinar.
En slot, todo lo que lleve algún tipo de alerón después del '71 lleva este flap, por lo que podríamos poner aquí una ingente cantidad de coches. Incluso los solo pilotados o construidos por Dan suman un buen puñado. No obstante quiero poner el que, junto al Ferrari 156 Shark Nose de Hill, me parece el mas bonito de los F1 de aquella época, el Eagle F1. En sí no tiene ninguna revolución aerodinámica, pero como es de Dan, con eso vale. Superslot lo comercializó tanto por separado como en el Pack Leyendas junto a Lotuos Type 49. Toda esta serie de F1 se hicieron con una exquisitez tremenda, a un nivel muy, muy alto ya no solo para una marca tan generalista, si no que coches de esta factura sólo están a la altura de artesanos.
Concretamente el Pack que nos concierne está en unos precios de reventa superiores a los 150€. Puede no parecer mucho, pero que un pack se revalorice cuando la tirada ha sido la burrada de 7.000 unidades, es mucha tela.
Kommentarer