Hace casi un año y medio Prestaciones Slot, especialista en fabricación de componentes para alta competición en rally 1/32, anunciaba en este post (NEUMÁTICOS MECANIZADOS BLANDIBLU, SIN ADITIVOS.) un mecanizado sobre base de neumáticos Spirit 4735 altos y 4734 bajos dando, y cito textualemte "un resultado impresionante" En su día podían conseguirse a través de Prestaciones Slot, pero ahora sólo pueden conseguirse a través de EVOTEC SHOP.
Las ruedas se sirven en un blister con el logo de “Prestaciones Slot”. Tienen el mismo tamaño, forma, color, olor, peso, etc. que las originales sobre las que se parte. Sólo se diferencian por el tacto, ya que tras el mecanizado las nuevas ruedas son menos rígidas, mas blandas, se nota bastante cómo cuesta menos “aplastarlas” al hacer la pinza con los dedos índice y pulgar.
Pero dejemos los preámbulos y vayamos al grano, porque en la cabeza del ávido lector ya estará rondando la inexorable pregunta: ¿cuánto mas rápidos son los Blandi Blue?
Para ello no iremos a una pista de rally tal y cómo cabria esperar y de las que llevo tiempo alejado, si no a la pista de velocidad del Club Slot Almansa que como algunos ya sabrán me gusta llamar “mini-Nürbunring” por su trazado de 61 m. de recorrido que aúna sectores de gran velocidad con otros mas propios de un tramo de rally.
Tampoco será el Mosler MT900 de NSR la máquina para poner a prueba las ruedas, sino su hermano el Corvette C6R que en el trazado almanseño es el mas rápido logrando esta primavera, con un 15’13’’, bajar en apenas una décima el récord de la pista en entrenamientos libres que durante dos años estuvo en posesión del Mosler.
Tanto la pista como el coche protagonistas pueden considerarse un mix entre velocidad y rally, por lo que este test bien puede valer para tener una buena toma de impresiones para las dos disciplinas.
Arranco con la pista en perfecta condiciones, con el C6R afinado en modo “rompe-cronómetros” muy pegado al suelo con trencillas MB de 0,1mm, cojinetes Sloting Plus excéntricos -0,6mm y motor Scaleauto SC-26 para más señas. Lo primero es tener una buena referencia, por lo que intercalo entre varias tandas las ruedas Spirit 4735 y Mitoos S2. Ambos compuestos, si no son el mismo, desde luego son igualmente eficientes a tenor de las sensaciones “al volante” y sobre todo por los tiempos obtenidos, rodando prácticamente en la misma centésima. Rodar en 15’4’’ es coto privado de los gatillos mas ágiles y máquinas mas afinadas, máxime teniendo en cuenta que el registro mas bajo obtenido en carrera está dos décimas de segundo por encima de 16’. El nivel de concentración es máximo y no existe opción al error para marcar estos registros. Aún así, siempre dentro del marco anterior, con estas ruedas la conducción es relativamente asequible ya que permiten cierto deslizamiento de la zaga que nos advierte de que estamos justo al filo del límite de adherencia.
Calzamos los Blandi Blue y sólo dos vueltas mas tarde son suficientes para escuchar el ansiado piti do de vuelta rápida que anuncia que las nuevas gomas ya son mas rápidas. Las ruedas tienen un agarre claramente superior con lo que se puede rodar fácilmente entre dos y tres décimas, en este circuito, por debajo de las Spirit estándar. Pocas vueltas mas tarde el coche ya está en la misma décima de la vuelta rápida absoluta y claramente convencido de que el test terminará con un nuevo récord.
El agarre de las Blandi Blue ya a pleno rendimiento es brutal, algo realmente excepcional. La opción al derrape no está impreso en el ADN de estas ruedas que transmiten sobradamente toda la potencia del motor al tren motriz. Pese a contar con un propulsor de muy bajo efecto magnético, las sensaciones y la manera de pilotar para sacar la quintaesencia de todo el conjunto y a su vez marcar el mejor registro, curiosamente pasa a ser de coche magnético. Ya he mencionado que no hay opción al derrape. Las reacciones del Corvette son muy vivas y realmente hay que estar muy atento al acelerar o frenar en el momento exacto, puesto que cada movimiento del gatillo se refleja con extrema fidelidad en el comportamiento del coche.
A estas alturas estamos rodando en unos tiempos apabullantes, rondando constantemente los 15’10’’. El coche es una lapa que desafía las leyes de la física y se mueve tan rápido que su conducción resulta estresante. Incluso en determinadas trazadas se adelanta al mandato del piloto, necesitando a posteriori varias vueltas lanzadas para asumir lo acontecido y poder repetirlo.
La jornada de test concluye cuando la tarde se hecha encima, la temperatura de la pista desciende y los tiempos por vuelta suben irremediablemente. Eso si, no me marcho sin antes haber fijado el récord en un estratosférico 15’’01’… dejando patente que las ruedas Blandi Blue no sólo son mas rápidas, si no que además se alcanzan tiempos que serian imposibles con neumáticos convencionales.
Comments