Hace apenas un par de meses Black Arrow comenzó a servir a sus clientes el nuevo Aston Martin DBR9. Entre otros muchos aspectos el modelo destaca por su evolucionado bastidor con motor en posición central longitudinal, muy capaz de hacer frente al resto de mecánicas con el propulsor situado en ángulo, en teórica superioridad, que colman las parrillas de salida de nuestras carreras.
Apenas sin tiempo para exprimir todo el potencial del DBR9, Black Arrow decide ampliar las posibilidades del modelo. Hablamos del nuevo chasis con motor en ángulo que se comercializará como recambio y en kit. Es más, según nos han comentado en Black Arrow, se pondrá a la venta un kit específico para rallys.
El nuevo chasis mantiene la tecnología in-flex firma de la marca, siendo igual en la mitad anterior tanto para la configuración In-Line como para esta nueva Anglewinder. La mitad posterior,como no podía ser de otra manera, cuenta con un diseño diferente para albergar la nueva bancada. Esta, siguiendo la tónica de la marca, incorpora algunas novedades técnicas muy reseñables. Cuenta con 7 puntos de anclaje de suspensión, cuatro en los extremos y tres ubicados en la “T” central con los que hacer multitud de configuraciones diferentes. Los cojinetes van embutidos y sus soportes están unidos en la parte superior por un puente, tratándose prácticamente de un monoblock, para dotar a la parte posterior de una rigidez excelente. Quizás la mayor innovación radique en la posibilidad de combinar indistintamente piñones y coronas de diferentes diámetros. Esto es posible por el tipo de sujeción del motor que se ancla a la bancada mediante dos tornillos, pero los agujeros pasantes que estos atraviesan no son completamente redondos como es habitual, sino que tiene un recorrido horizontal (a modo de corredera) con los que variar en función de nuestras necesidades la distancia entre el eje trasero y el eje del motor.
Nuevamente tengo el honor de ser el primero en probar la nueva mecánica que Black Arrow me cede a condición de que lo devuelva en perfectas condiciones, puesto que se trata del único prototipo existente.
Antes de dirigirme a mi pista habitual de pruebas en el Club de Slot de Almansa, monto en el chasis el motor SC0026 y gomas Mitoos S2. Es el mismo material que llevo en mi afinadísimo Corvette que “parte el bacalao” en este trazado y contra el que haré la posterior comparativa.
Del chasis prototipo Anglewinder de Black Arrow me gusta especialmente el sistema de corredera del motor. He podido combinar indistintamente piñones de 6,5 y 7,5 mm con coronas de diferentes diámetros sin problemas, lo que abre un importante abanico de posibilidades a la hora de elegir la transmisión. Igualmente interesante y polivalente es el sistema de suspensión de la bancada, puediendo elegir en la parte delantera entre montar montar los resortes en las esquinas, en cualquiera de los tres puntos centrales o todo a la vez.
Una vez afinada la mecánica del prototipo Anglewinder con muelles azules delante, uno blanco central en el punto intermedio y verdes detrás, junto a una transmisión 13x29 (con diámetros de 7,5 y 15,9 respectivamente) comienzo la primera prueba de fuego.
Primero sale el Corvette, coche que se adapta a la perfección al trazado almanseño y que es más rápido que su hermano el Mosler MT900R Va pegado a la pista gracias a unos cojinetes offset -0,6 y aprovecha a la perfección el poco efecto magnético que ofrece el motor. Es muy divertido de conducir, llevándolo siempre “de atrás” y perdona cualquier error. Pese a que con estos días de frio la pista está lenta, no tardo en marcar un 16’’00. Está un poco lejos del record del circuito, pero a este ritmo se puede ganar cómodamente una carrera.
Llega el turno del Aston Martin con el chasis prototipo Anglewinder. Las primeras vueltas son de adaptación pero aun así me veo sorprendido marcando unos tiempos prometedores. El coche se comporta como a mí me gusta, dirigiéndolo con el eje propulsor a base de modular el “gas” con el gatillo. El sistema de suspensión dota al Aston Martin proto Anglewinder de una tracción sobresaliente que permite un paso por curva al más alto nivel y lo catapulta hacia la siguiente curva. Por su parte, la guia no se mueve del sitio y pasa por todos los sitios, aportando mucha seguridad. No muchas vueltas más tarde y sin que el estado de la pista mejore ya he conseguido marcar el mismo 16’’00 que su rival que, como ya he dicho, aquí permitiría ganar una carrera sin muchas complicaciones.
El nuevo chasis para motor en posición angular para el Aston Martin promete y mucho. Tanto por la enorme cantidad de reglajes posibles que permitirán personalizar el comportamiento del coche a nuestro gusto y trazado, como sobre todo por el potencial que ha demostrado tener en esta prueba a tenor de que el material del chasis no es el mejor ni el definitivo que se comercializará, como porque en el primer día de test ya demuestra volar muy bajo.
La prueba ha sido realizada en pista, pero pronto los aficionados a la velocidad como al rally tendremos un coche que dará mucha guerra.
Comments