top of page
  • Foto del escritorDavid Torregrosa

TRUCOS Y TRAMPAS: Mosler Superleggera EVOII

Con motivo de las míticas 12 Horas de Murcislot que se celebraron el pasado 11 y 12 decidí ponerme manos a la obra y mejorar lo bueno. El reglamento de esta carrera deja vía libre a la imaginación y permite chasis y puesta a punto completamente libre manteniendo una carrocería de serie con un límite de peso.



Pese a lo abierto del reglamento las últimas ediciones han estado dominadas por modelos (sobre todo Mosler de NSR) sin modificaciones significativas, lo cual deja de manifiesto la alta calidad del material para competición del que disponemos. No obstante y como he dicho al principio, decidí mejorar lo bueno y trabajar en el chasis del Mosler para rebajar su peso al mínimo, aplicando algunas soluciones adicionales y manteniendo su rigidez estructural y fiabilidad. Como siempre es mejor una (o varias) imagen que mil palabras, os dejo las fotos y una breve explicación a pié de foto del chasis ya terminado.


Se parte de la base de un chasis "Mosler EVO III blanco duro" ref.1363 de NSR.

Se mantienen las taloneras laterales, el difusor trasero con soportes de los tornillos, soportes del tren delantero y soporte de guia. Básicamente se mantiene lo justo para que el chasis se sostenga por sí solo.



El sopoiler delantero se mantiene unido al chasis (aunque podría ir pegado a la carroceria) pero así es mas versátil. Lo mas importante: todo queda convenientemente reforzado por 5 listones en fibra de carbono con forma de "H" unidos al chasis pegandolos mediante cianoacrilato. Estos quedan formando una sección a escuadra y de ahí que la rigidez del chasis se mantenga con un menor peso. Spoiler, taloneras y difusor son pintados en negro brillo para mantener la estetica del vehiculo (todo hay que cuidarlo)


El soporte del motor (original ref. 1226 NSR) también es objeto de trabajo.

Se vacía su centro manteniendo los largueros y se recorta mas plástico de la zona trasera.

El propio cojinete "Combi Monoblock 31mm" ref. SLPL 1010 de Sloting Plus aporta rigidez extra al conjunto. Además un triangulo en fibra de carbono pegado da mas rigidez.



Así queda todo montado. Las torres de los tornillos traseros han sido modificadas en forma de "C" con una pequeña apertura hacia detrás, de manera que una vez quitado el tornillo delantero, sin quitar los dos tornillos traseros es posible terminar de separar la carrocería ejerciendo un poco de presión haciendo "click"



El tren delantero ahora es regulable en altura mediante dos tornillos allen de 2mm. El interior de los soportes está embutido con dos abarcones de aluminio y lleva pegados unos alzadores en plástico para aumentar el recorrido de los tornillos.



Aquí se observa que el chasis original se mantiene en una pieza y solo se mantiene el plástico necesario.



Chasis y soporte motor pesan 9,9 gramos. Esto significa una reducción de peso de entorno a 6 gramos con respecto al material original. Así, tenemos que todo el coche montado en orden de marcha detiene la báscula en 72g. si usamos una carrocería con luces o podemos bajar a los 65g. si es con todos sus accesorios en lexan.



Esta reducción de peso se hace notar sensiblemente y mas con su condición de coche con motor en posición angular, de manera que a igualdad mecánica en motor y neumáticos, es capaz de bajar alrededor de 0,3 segundos (dependiendo del trazado) donde un coche "de serie" tardaría en dar una vuelta de 12 segundos.


Para las 12 Horas de Murcislot presenté 2 chasis (en dos equipos) aunque una avería en el sistema de luces apartaría a uno de los dos equipos por la lucha de la victoria. Mientras el otro equipo, no sin algún contratiempo, terminaría segundo a tan sólo dos vueltas del equipo local Murcislot que hizo una excelente carrera.



Pese a no lograr la victoria, el balance es muy positivo pues ambas unidades aguantaron estoicamente las 12 horas de carrera sin mas averias que las citadas, logrando además dos récords absolutos de vueltas (curiosamente un triple empate entre los dos equipos foráneos y el equipo local) además de una estratosférica vuelta rápida oficiosa de 11,98 seg, a 0,6 décimas del siguiente mejor tiempo.

0 comentarios
bottom of page