top of page
Foto del escritorDavid Torregrosa

TRUCOS Y TRAMPAS: cómo "tratar" unos gomáticos.

Hoy vamos a abrir una de las "caja de los truenos" y tema mas tabú en el slot: el "tratamiento" de las gomas. Y vamos a hacerlo con un tutorial que explica una de las maneras mas efectivas de aumentar de manera muy considerable y duradera el agarre de un neumático.

El proceso que voy a explicar requiere un poco de tiempo y preparar un sencillísimo banco para procesar los neumáticos y trabajar con seguridad. Este trabajo no supone peligro, pero siempre mantendremos precaución y estaremos atentos para no sufrir daños o pinzamientos con la transmisión, ni quemarnos si la temperatura del motor se dispara. Como trataremos con productos químicos, utilizaremos guantes, mantendremos alejados a los niños, estaremos atentos por si somos sensibles al tacto, etc.

Procuraremos elegir un buen neumático que suponga una buena base para que el grip sea máximo (todo esto no tendría ningún sentido en un neumático SCX) como por ejemplo un Scaleauto o Mitoos. Será recomendable y casi necesario pegarlos a sus llantas. Con esto evitamos que centrifuguen o se deformen durante el proceso y además viene bien para prevenir desllantar en carrera. Utilizaremos una silicona que aguante bien las altas temperaturas (tipo forma-juntas, muy utilizada en talleres de auntomoción para sellar los cárter de motor) 


Montamos el numático en la llanta y levantamos el labio exterior.Con ayuda de un alfiler o similar aplicaremos la silicona en todo el contorno, dejamos el neumático en su posición y lo rodamos para que expulse el sobrante de silicona que limpiaremos con un papel. Cuando esté seco repetimos la operación en el lado contrario.



Ahora pasamos a preparar el banco dónde procesaremos los neumáticos. Necesitamos fijar un pliego de lija (de 200 a 600, con un tamaño deunos 15x15 cm.) a una superficie sólida. La cinta de carrocero es una solucióntan sencilla cómo eficaz.


Con un folio, por ejemplo, y mas cinta de carrocero construimos el banco para evitar las proyecciones de los restos de goma y las salpicaduras. Encima podemos utilizar film de cocina para poder ver con completa seguridad y delante lo dejamos abierto para poder trabajar.



Trabajar las ruedas en este proceso requiere friccionarlas girándolas contra la lija para elevar su temperatura y, en parte gracias a los productos que añadiremos, aumentar su grip. Por esto necesitamos montar una bancada con un motor potente y un desarrollo corto. El motor lo conectaremos a una fuente de alimentación que recomiendo suministre mas de 12V y al menos 1A. Menos de estos valores no tendremos potencia suficiente para alcanzar las revoluciones necesarias para friccionar las gomas. Lubricaremos abundantemente la transmisión y los cojinetes y pararemos a repetir el proceso cuando sea necesario, puesto que someteremos todo el conjunto a un sobre-esfuerzo considerable que mermará de manera muy considerable la duración de dicha transmisión cómo también del motor. Todo el conjunto nos durará para realizar este proceso muchas veces, pero siempre será mejor que utilicemos piezas que tengamos para desguace o en desuso.



Conectamos el motor a la corriente (a mi me gusta que las ruedas giren en sentido contrario a cómo lo harían con la bancada puesta en un coche, "tirando" de mi) y lo primero es desgastar los neumáticos para dejarlos planos. Cada vez que friccionemos contra la lija, lo haremos de manera que ejerzamos presión por igual en las dos ruedas y con la fuerza suficiente para frenar de manera considerable el giro de las ruedas, moviendo de izquierda a derecha o bien en círculos y así lograr calentar las gomas y desgastarlas de manera uniforme. Hay que tener cuidado en no quedarnos pillados con las trasnmisión, ruedas o bobina del motor y con el propio motor que se calenterá bastante. En ningún caso nos ocasionará lesiones de consideración pero no por ello nos descuidaremos.

Sólo con este primer paso el neumático de por sí ya mejora muy noblemente su grip y se vuelve muy pegajoso, como puede verse en la foto.



Ya con los neumáticos calientes, aplicaremos una o dos gotas del líquido MB "MAGIC TIRES" ref. 19062 y volvemos a repetir el proceso anterior hasta que las ruedas se queden secas (1 minuto aprox.) Este líquido además hará de lubricante, por lo que el giro de las ruedas sobre la lija será mas suave.


El siguiente paso será seguir calentando los neumáticos mediante fricción, pero esta vez aplicaremos con ayuda de una esponja una gotita (equivalente a 1 grano de arroz) del producto PARMA "PINK TIRE TRACTION" ref. 730. Este producto, bastante viscoso, es muy usado en las ruedas de espuma de 1/24 pero también van fenomenal en las de caucho 1/32 y puede usarse también aplicando directamente sobre al goma y poniéndolo en pista, bajando los tiempos drásticamente. Aprovecharemos ahora y redondearemos los cantos exteriores de los neumáticos mejorando el comportamiento de las ruedas ya que de esta forma son menos sensibles a los temidos "cantos" de la pista.



El desgaste de las ruedas durante este proceso no es excesivo, por lo que podremos repetir los pasos hasta dos y tres veces para una mejor absorción.


Para finalizar, con ayuda de una esponja cubriremos con una fina capa de producto PARMA todo el neumático y lo taparemos con film de cocina o similar. Lo ideal es dejarlos hasta que absorban el producto por completo. Este proceso puede durar desde unas 6 u 8 horas hasta unos días, dependiendo de muchos factores cómo temperatura ambiente, cantidad de producto, etc. aunque para ya valen según hemos terminado este ultimo paso y vamos a club a probarlos, pero cuanto mas tiempo los dejemos absorbiendo, mas duración tendrá el grip extra.



Se puede prescindir del líquido MB, pero el PARMA es tan viscoso que al utilizarlo directamente frena el giro de las ruedas hasta el punto de bloquearlas sin tener que hacer apenas esfuerzo.

Un sustituto de estos dos, es un aceite para moto de 2 tiempos e incluso un aceite multiusos (tipo 3 en 1 o 6 en 1) y puede aplicarse con los mismos pasos que hemos explicado aunque tiene mayor efecto y es mas duradero utilizar el aditivo PARMA.

Cuando vayamos a utilizarlos antes de ponerlos en pista, los limpiaremos muy bien con alcohol o gasolina de mechero. Ponerlos en pista directamente sin limpiar termina siendo contraproducente, pues añadimos aditivo a la pista al que además de las ruedas, termina por pegarse el polvo del ambiente. Igual pasa si aplicamos directamente el PARMA o cualquier otro producto.



El aporte extra de grip es muy notorio durante toda la vida del neumático y realmente excepcional al principio de usarlos. Pueden usarse tanto para velocidad como para rally y tanto mas limpia esté la pista, tanto mejor.

La duración de este grip extra va junto a la de la vida del neumático, de manera que desciende progresivamente en la medida que el neumático se desgasta. Las primeras vueltas el agarre es extraordinario (de derrapar nos olvidamos) tanto que incluso podemos llegar a notar que nuestro coche se queda frenado. Su mejor rango de uso es después de esas primeras vueltas, cuando ya notamos que las ruedas permiten deslizar cuando lo necesitamos hasta pasada una o dos horas mas de uso. Al final de la vida del neumático, notaremos que su grip ha disminuido, pero seguirá siendo mejor que en un neumático sin tratar. Otra de las ventajas que supone este proceso, es que el desgaste de la goma es menor.

Para recuperar y prolongar este grip extra cuando no usemos estos neumáticos, los guardaremos recubriéndolos nuevamente con aditivo PARMA y tapándolos con film hasta que volvamos a usarlos.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page